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¿Problemas de tránsito? Estos alimentos te ayudarán a regular tu intestino

30/04/14 Otros, Descanso,

transitoblog

Estrés, cambio de hábitos, embarazos, menopausia, viajes, falta de fibra en la dieta… Las causas del estreñimiento ocasional son muchas y suelen estar relacionadas directamente con el estilo de vida que llevamos. Sin embargo, tener problemas para ir al baño es algo más habitual de lo que solemos pensar y puede interferir en el bienestar diario. Ajustando algunas pautas en nuestra alimentación y nuestra rutina podremos combatirlo. Te explicamos cómo.


La lista de situaciones que pueden interferir en el correcto funcionamiento del ritmo intestinal son muchas y van desde periodos de estrés a cambios hormonales o alteraciones en los hábitos de la alimentación.

Algunas de las causas más comunes del estreñimiento ocasional son:

  • Dieta pobre en alimentos vegetales y por tanto pobre en fibra
  • No practicar actividad física
  • No beber la suficiente agua
  • Retrasar el momento de ir al baño cuando se tienen ganas
  • El estrés
  • Los cambios hormonales del embarazo, la menopausia y la pubertad
  • Los viajes y cambios de horarios

Prevenir mejor que curar

Adoptar unos hábitos de vida saludables es la mejor estrategia para conseguir una óptima regulación intestinal.  Los alimentos con más efecto activador del tránsito intestinal son los de origen vegetal: frutas frescas y secas, hortalizas, verduras, legumbres y frutos secos. Incluirlos en tu dieta te ayudará a conseguir regularidad, sobre todo si optas por aquellos que más contenido en fibra tienen, como las legumbres, las alcachofas, los espárragos, las espinacas, las frutas del bosque, las naranjas, los kiwis, las granadas o las ciruelas.

Los cereales integrales constituyen también una buena fuente de fibra, siempre que puedas, opta por ellos. Introduce pequeñas cantidades de frutos secos en tu rutina alimentaria comiendo, por ejemplo, un puñado de nueces, almendras o avellanas a media tarde. Por último, no olvides los alimentos probióticos como los yogures o el kéfir, cuyo efecto en la flora intestinal es muy beneficioso para combatir el estreñimiento.

Otras ayudas
Además de una correcta ingesta de fibra en la dieta, hay más hábitos saludables que nos ayudarán a tener un ritmo intestinal regulado. Por ejemplo, realizar alguna actividad física resulta muy recomendable ya que activa los músculos del sistema digestivo y mejora el funcionamiento del intestino. Bebe un mínimo de 1,5 litros de agua al día, además de estar correctamente hidratada esta ingesta te ayudará al tránsito.

Intenta también masticar bien la comida y tener unos horarios regulares en tu dieta. Comer siempre a la misma hora es recomendable para regular las deposiciones e igual sucede con los horarios de las mismas. Si estableces un mismo horario y lugar para ir al baño tu sistema digestivo se acostumbrará a esta rutina y te será más fácil encontrar el equilibrio. Procura no aguantarte las ganas y no obsesionarte. Lo natural es que tu cuerpo poco a poco se vaya regulando pero si el estreñimiento persiste, consulta con un especialista.

Cuando el estreñimiento es ocasional puedes recurrir puntualmente a complementos que te aporten un extra de fibra en la dieta, como el salvado de avena o de trigo u otros con plantas coadyuvantes como el fucus, la alcachofa o la cáscara sagrada. Consulta todos nuestros consejos en http://regulatutransitointestinal.es

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1 comentario en “¿Problemas de tránsito? Estos alimentos te ayudarán a regular tu intestino”
  1. isabel dice:

    Hola Soy consumidora para el estreñemiento del clásico lipograsil. Estoy cogiendo algún kilo de más, y me gustaría saber si puedo combinar liposgrasil grasas con liposgrasil clásico. Gracias, Isabel

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