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¿Cómo es una dieta equilibrada?

06/05/15 Descanso,

Dietas hay muchas, y consejos sobre cómo seguir una alimentación sana, también. Leerás decenas de opiniones diferentes, cien expertos te darán sus argumentos sobre por qué es mejor comer más proteínas que hidratos de carbono, te explicarán los beneficios de la dieta de la alcachofa…

Dieta_Equilibrada

Pero en lo único en lo que parece haber unanimidad es en que una dieta equilibrada es una dieta en la que se ingieren todos los nutrientes que el organismo necesita para mantenerse en un estado óptimo. ¡Ni más, ni menos! Es así de sencillo, o así de complicado, según quieras verlo.

Pero, ¿cómo es una dieta equilibrada? Pues te diremos que, en general, tu alimentación debe aportar la energía suficiente para que tu cuerpo pueda llevar a cabo sus procesos metabólicos de una forma normal y, también, ayudarte a combatir enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad o los problemas cardiovasculares. ¡Y esto no es posible si no sigues una dieta equilibrada y variada!

Por tanto, te hemos preparado una serie de consejos que deberías seguir, si no lo estás haciendo ya, para seguir una auténtica dieta que cumpla con estos requisitos, te aporte todos los nutrientes que necesitas y, además, sea lo suficientemente variada como para que no te aburras. ¿Vamos allá?

10 pautas para conseguir una dieta equilibrada

Si quieres perder peso de una forma saludable y seguir una dieta equilibrada y sana, te aconsejamos que sigas esta serie de consejos: estarás protegiendo tu organismo y evitando riesgos derivados de una mala alimentación.

  1. Come de forma variada. A más alimentos, más nutrientes: por tanto, más equilibrada será tu dieta, ¿verdad?
  2. No te saltes comidas. Es mucho mejor comer más veces en menores cantidades que comer mucho en dos comidas diarias.
  3. El desayuno es importantísimo: procura consumir lácteos, fruta y cereales cada mañana. Así empezarás el día con energía y evitarás muchos picoteos entre horas.
  4. Procura reducir la ingesta de sal en las comidas.
  5. A la hora de cocinar, decántate por los platos a la plancha, al horno, el wok o el vapor: son las opciones que menos grasas añaden a cada ingrediente.
  6. Reduce el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, y también de alcohol: aportan muchas calorías. Y no descuides la hidratación, ya que beber una cantidad de agua adecuada es indispensable para evitar la retención de líquidos.
  7. Come menos carne roja y más pescado, pero sin seguir una dieta restrictiva. Como te decíamos, una dieta equilibrada es una dieta variada.
  8. Las grasas no deben suponer más de un 25 o 30% de tu ingesta diaria, con predominio de las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva virgen extra).
  9. Los alimentos ricos en fibra deben ser una de las partes más importantes de tu alimentación: frutas y verduras, legumbres, cereales…
  10. Evita las salsas y los aliños y apuesta más por las especias y las hierbas aromáticas

Siguiendo estos 10 consejos tan básicos conseguirás una dieta más equilibrada y, además, te será más fácil mantenerte en tu peso ideal o incluso perder algún kilo de más. Si a estas pautas les sumas una dosis moderada de ejercicio diario, ¡ya lo tienes todo para ganar la batalla a esos michelines rebeldes!

 

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