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Descansar no engorda

26/08/13 Otros, Descanso,

 

¿Todas las actividades sedentarias llevan a un aumento de peso? Dormir no.

Muchas veces no somos conscientes de que todos los aspectos de nuestro estilo de vida están relacionados.  Sabemos que dormir es importante, que debemos comer saludable y con unos horarios ordenados, que nos sentimos mejor cuando encontramos momentos para relajarnos y reír con los amigos… Pero lo que normalmente no nos planteamos es que todo está conectado.

 Estudios recientes muestran que la restricción parcial de sueño de forma continuada tiene efectos importantes sobre la función hormonal y neuroendocrina produciendo: disminución de la tolerancia a la glucosa, disminuación de la sensibilidad a la insulina, aumento de las concentraciones de cortisol, disminución de la leptina (hormona de la saciedad) y aumento de la ghrelina (hormona estimulante del apetito), factores que aumentan el hambre y desequilibran el control del peso corporal.

La falta de sueño dificulta la recuperación de la función hormonal que controla el apetito y otras funciones metabólicas, y además también da lugar a más horas de vigilia y por tanto más horas en las que se puede comer. La fatiga y el cansancio provocados por la falta de horas de sueño hacen que sea más difícil controlar el hambre y, por tanto más difícil de lo normal el seguir una dieta de adelgazamiento o un programa de ejercicio físico. Así que, el control del peso corporal se hace más complicado.

Es importante conocer este hecho tan importante para así procurar descansar lo suficiente, entre 7 y 8 horas cada noche, para que nuestro organismo se regule correctamente.

Además todo está relacionado, descanso, actividad física, relajación y emociones. Si hemos dormido bien, nos sentimos con buen ánimo y con ganas de hacer actividad física. Además tendremos una sensación correcta de saciedad, comeremos lo “normal” y aguantaremos bien de una comida a otra. Por el contrario si no hemos descansado lo suficiente, nos sentiremos sin energía, agobiados por no sentirnos bien, sin ganas de hacer ejercicio y con deseos exagerados de comer. La falta de sueño contribuye a que nuestras funciones vitales no se recuperen bien, y además se genera un descontrol en la regulación de los mecanismos de hambre-saciedad. Por eso si dormimos menos, si estamos estresados, si nos faltan momentos de relax o de distensión con nuestras familias o amistades, entonces comemos más.

Cuidarse es vital y significa: dormir, moverse, relajarse, reír y comer bien!

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