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Hidratos de carbono: ¿Qué son y cómo los procesa nuestro cuerpo?

20/03/15 Descanso,

Desde siempre se ha dicho que los excesos en carbohidratos son el peligro número 1 de esos kilos de más que no sabes cómo eliminar, ¿hasta qué punto esto es verdad?

Hidratos de carbono

Para empezar hay que diferenciar los tipos de hidratos de carbono pues no todos tienen el mismo efecto en el organismo. Los que son más saludables son aquellos llamados complejos y sobre todo, dentro de éstos, los integrales. Los encontramos en el pan, los cereales, las patatas, la pasta, el arroz, etc.  Y los que son menos saludables son los hidratos de carbono simples o azúcares que, se encuentran en gran cantidad en refrescos, zumos envasados, repostería, bollería y otros productos procesados.

Cuando comemos un exceso de alimentos ricos en hidratos de carbono, los niveles de azúcar en sangre aumentan más o menos rápido en función del índice glucémico de lo que estemos comiendo. Cuando el nivel de glucosa en sangre aumenta rápidamente, tu cuerpo generará mucha insulina para que las células puedan absorber la glucosa y se mantenga una cantidad adecuada de glucosa en sangre. Pero la liberación rápida de insulina también causa una bajada rápida de la glucosa con lo que puede producirse un estado hipoglucémico que hará que sientas hambre otra vez, entrando así en un círculo vicioso.

Aquí es importante destacar que las células por sí mismas no tienen una capacidad ilimitada  para de procesar la glucosa; cuando ingieres un exceso, lo que hará el cuerpo será almacenarla en forma de grasa. ¿Y sabes a dónde irá a parar toda esa grasa nueva? Al tejido adiposo, que crecerá de forma exponencial a la cantidad de excesos en carbohidratos que cometas.

Dietas para evitar en carbohidratos

Muchas dietas prometen bajar de peso rápidamente y sin hacer apenas esfuerzos mediante el consumo prioritario de proteínas evitando al máximo los hidratos de carbono; Dentro de este grupo, algunas de las más famosas son la dieta South Beach, el método Montignac o la dieta Atkins, las cuales implican un consumo bajo de carbohidratos. Seguro que alguna de ellas te suena, ¿verdad?

También son muy conocidas las dietas proteicas, que se basan en un principio muy simple: utilizar proteínas como fuente de energía, en lugar de grasas o carbohidratos, cosa que supone un gasto energético mucho mayor. Tu cuerpo gastará muchas más calorías de las habituales, entrando en un estado metabólico conocido como cetosis. En este caso, como el organismo no dispone de sus fuentes normales de energía que son los hidratos de carbono y las grasas, utiliza las reservas del tejido adiposo con lo que se favorece la pérdida de peso. Pero esta situación metabólica no es ideal, pues cuando se vuelve a dieta normal se produce efecto rebote, y no es saludable.

Pros y contras de la dieta proteica

Además de bajar rápidamente de peso, seguir una dieta proteica tiene una serie de ventajas que la convierte en la favorita de muchas personas que quieren perder peso rápidamente. Veamos algunos de ellos:

  1. Mantiene la masa muscular aunque adelgaces bastante
  2. Te ayuda a combatir la celulitis y la acumulación de líquidos y grasas
  3. Los alimentos muy ricos en proteínas tienen un poder saciante elevado, por lo que te sentirás llena antes y tendrás menos ganas de comer durante el día
  4. Con esta dieta no necesitas contar calorías ni pesar alimentos, puedes comer todo lo que quieras (siempre que sean alimentos proteicos, claro)

Pero, aunque esta dieta tiene obvias ventajas, por desgracia también tiene algunos contras que debes tener en cuenta. No podía ser tan fácil, ¿verdad?

  1. En primer lugar, hay una obvia carencia de nutrientes importantes, como los hidratos de carbono o las mismas grasas (que aunque no nos lo parezca también las necesitamos en su justa medida)
  2. Causa halitosis porque, al no consumir carbohidratos, la acetona se acumula en el organismo y provoca mal aliento
  3. Cuando se abandona esta dieta hay una gran probabilidad de padecer un efecto rebote muy fuerte, con el que podrías ganar incluso más peso del que has perdido
  4. La falta de fibra provoca estreñimiento
  5. Comer demasiadas proteínas puede provocar problemas cardiovasculares y gota, y es más fácil que aumente el colesterol

Como siempre, lo importante es una dieta saludable, variada y equilibrada, y esto incluye también hidratos de carbono, aunque en cantidades moderadas y a ser posible en forma de hidratos de carbono complejos e integrales. Esto ayudará a mantenerte en tu peso ideal y a que no te expongas a carencias nutricionales ni a otros riesgos para la salud.

Si buscas perder peso de una forma rápida y saludable, no olvides que cada persona es un mundo, acostúmbrate a escuchar a tu organismo, no cometas excesos y, sobre todo, si tienes dudas consulta con un especialista. ¡Será tu mejor aliado para hacer dieta de forma sana!

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2 comentarios en “Hidratos de carbono: ¿Qué son y cómo los procesa nuestro cuerpo?”
  1. begoña dice:

    tengo mas años que la tos,en el año yo que se tendria 20 años? mas o menos un amigo de la familia siempre me lo recomendo,yo me pregunto ¿es bueno …, porque sigue en el mercado ,por bueno, o por que como mogollon de medicamentos buenos o, menos buenos ahora regresan al mercado? tengo setenta tacos amigos,que recuerdos de Valencia…..te lo preguntosin mas ,no pretendo nada raro, tan solo saber, soy una esponja,gracias.

      1. Lipograsil dice:

        Hola Begoña,

        Primero de todo, mil gracias por contactarnos y darnos tu opinión;)
        Los productos Lipograsil son complementos alimenticios con ingredientes naturales, que, tal y como puedes ver en nuestra web, pueden ser una ayuda para determinadas personas con situaciones relacionadas con el control de peso. A continuación, te facilitamos un enlace donde podrás consultar toda nuestra gama de productos junto con una información detallada de ellos: http://www.lipograsil.es/productos_lipograsil/nuestros_productos.php

        Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Estamos a tu disposición para cualquier otra sugerencia o consulta.

        ¡Muchas gracias y un saludo!

        El equipo Lipograsil

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      Nos encantan los retos, ¡y este no va a ser menos! Empezamos nueva aventura junto a @Chiesi_es ¡Siempre más y... Ver en Twitter
      31/05/16 - 15:10
      Después de leer esto, solo querrás comer alimentos de temporada ;) Ver en Twitter
      31/05/16 - 14:50
      El “mindfulness”, una tendencia en alimentación que te hará sentir más feliz vía @cocinatis Ver en Twitter

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