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Mima el metabolismo: es tu aliado en el control de peso

29/11/13 Otros, Descanso,

metabolismo

Somos energía. El cuerpo humano funciona produciendo calor pero ¿quién regula el cómo, el cuándo y la cantidad de energía que quemamos? El protagonista de esta historia es el metabolismo, un sistema complejo que ordena el almacenaje de energía y su uso a través de múltiples sustancias y hormonas.

Cada persona tiene su propio metabolismo que varía según la constitución, la edad, el género, la actividad física, etc. Es habitual que con el paso de los años se haga más lento y también con algunos cambios hormonales como sucede en las mujeres. Estos cambios metabólicos son, por ejemplo, los responsables de que una dieta funcionara cuando teníamos 20 años y al cumplir los 40 o más ya no nos dé los mismos resultados. Sin embargo, hay algunos hábitos de alimentación, ejercicio y descanso que presentan cierta capacidad para regular nuestro metabolismo y que pueden ayudarnos a mantener nuestro peso ideal.

A la hora de comer
La clave se encuentra en adquirir unas pautas alimentarias que no sometan al cuerpo a periodos exagerados de hambre. De nada sirven los periodos de ayuno, el tomar la primera comida del día a las dos de la tarde o dejar de cenar: el cuerpo interpretará que algo malo pasa y reaccionará disminuyendo el metabolismo para quemar menos la quema de energía y acumulando mayores cantidades de grasa para sobrevivir. Por lo tanto, recuerda: 5 comidas saludables y variadas al día.

– Desayuno: Esta es una de las comidas más importantes ya que activa nuestro organismo tras un largo periodo de sueño. Combinar carbohidratos, proteínas, fibra y vitaminas a primera hora anuncia al cuerpo que va a tener lo que necesita durante el día

– Almuerzo: Un tentempié ligero a media mañana, como una fruta acompañada de un yogur, ayuda a mantener los niveles de glucosa e insulina en sangre manteniendo un buen ritmo metabólico.

– Comida: Esta es una de las ingestas principales en la que debemos incluir verduras, carnes o pescado, fruta y algún hidrato de carbono. Gracias a ella el cuerpo seguirá funcionando a toda máquina y quemando energía durante el día.

– Merienda: Es algo así como el almuerzo de la tarde, un tentempié ligero que nos ayudará a llegar hasta la noche sin una sensación de hambre exagerada.

– Cena: Mejor ligera. Recuerda que durante la noche el cuerpo gasta menos energía y por lo tanto, no necesita tanto aporte calórico antes de dormir. Verduras, consomés, tortillas… las opciones son mil y seguro que encuentras la tuya.

Ejercicio, ¡por supuesto!
La actividad física aparece de nuevo como la gran aliada. Mantener un estilo de vida activo significa tener un metabolismo también activo y ágil, que consuma energía y evite que la acumulemos en el cuerpo. Cuando corremos, hacemos una clase de aeróbic, levantamos unas pesas en la sala de fitness o nadamos el cuerpo quema energía más rápidamente y esto se mantiene durante los periodos de reposo.

A más actividad, mayor gasto energético global, más masa muscular y metabolismo más rápido. Si introduces una rutina variada de ejercicios lo habitual es que acumules menos grasa corporal. El truco está en ir variando el tipo y la intensidad de los ejercicios que realizas planeando, por ejemplo, varias actividades diferentes en tu rutina semanal. Tanto si haces deporte como si estás pensando en empezar, anota: en la variedad está el gusto.

Equilibra tu descanso
La relación entre sueño y metabolismo se retroalimenta: si tenemos un metabolismo rápido solemos tener un descanso de mejor calidad y cuando dormimos bien el metabolismo tiende a acelerarse. Así que, ¿y si empezamos a ordenar nuestras horas de relajación y observamos qué pasa?

Además de necesario para reponer fuerzas, tener las horas suficientes de sueño supone un mimo continuo a nuestro metabolismo. Cuando no nos procuramos un descanso adecuado nuestro sistema hormonal entiende que va a necesitar una dosis extra de energía para asegurar las funciones vitales y ordena que se acumulen más reserva de grasas en el cuerpo. Acciones simples como el acostarse y levantarse cada día a la misma hora, procurar dormir entre 7 y 9 horas al día y evitar el levantarse durante la noche ayudan a conseguir un metabolismo sano y a mantener un peso equilibrado y saludable.

 

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