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Dejar de fumar, algo imprescindible

29/10/12 Nutrición, Motivación,

Hay momentos de nuestra vida que podríamos definir como trascendentales, por lo que ello puede afectarnos, tanto positiva como negativamente; el primer día de colegio (del de la guardería es complicado acordarnos), el primer novio/a, el primer beso, el día que hemos de decidirnos si “Ciencias o “Letras” y otro, algo menos constructivo, seguro, el de “¿Quieres uno”, si la respuesta es un simple “No, gracias”, perfecto, hemos acertado, pero si por el contrario, decidimos responder con un “Si, vale, gracias”, nuestra vida se verá afectada, nuestro organismo, nuestro cuerpo, nuestras conductas y nuestra economía, lógicamente estamos hablando de empezar a fumar.

Muy bien, ha pasado, el tiempo, espero que no demasiado, el mínimo posible y hemos tomado la decisión, firme y segura de que definitivamente vamos a dejar de fumar. Para ello existen varias opciones, nuestra recomendación es siempre la de dirigirse a nuestro médico de cabecera, él/ella es el más indicado para recomendarnos la mejor fórmula.

Existen muchos “mitos y leyendas” sobre los efectos secundarios que tienen que ver con el dejar de fumar. Todos tenemos un amigo, primo, compañera del trabajo que lo ha dejado, o al menos lo ha intentado, dispuestos siempre a darnos el típico consejo gratuito de pues yo tomé “XX” y me fue fenomenal, o por el contrario, fue un desastre.

Lo que sí que está claro es que el dejar el, si nos permitís, el maldito hábito de fumar, es algo complicado y que requiere por encima de todo de motivación y de una clara predisposición a querer dejarlo.

Empezaremos por dar unos datos que seguro, seguro que si los leemos nos ayudarán a tomar la decisión:

El humo del tabaco tiene más de 4000 sustancias diferentes*, entre las que destacamos algunas como cancerígenos (como el alquitrán, benzopireno, cadmio, níquel), radicales libres, acetona, arsénico, cianuro, etc, si cianuro. Según las referencias que da entre otros puntos de información, la Wikipedia, el cianuro es letal, algo a tener en consideración.

El dejar de fumar repercute en nuestros hábitos de vida, volvemos a percibir los olores de una manera diferente, a nivel personal olemos mejor, nuestra ropa también y nuestra pareja, si no es fumadora, lo agradece, así como el resto de personas de nuestro entorno y una vez más nuestra economía también.

Pero sobretodo, nuestra salud va a ser la primera que lo va a notar, siempre en sentido positivo, aunque y debido fundamentalmente al síndrome de abstinencia que nuestro cuerpo crea sufrimos ciertos achaques de los cuales podamos llegar a creer que hemos tomado la decisión incorrecta. Pero eso ya podemos ir olvidándolo.

Es posible que tengamos sensación de ansiedad en general y en particular por la comida, es normal, tenemos más hambre, pero es que realmente tenemos ansiedad por todo. Hemos de ser capaces de suplir los efectos de la nicotina. Lo más fácil sería caer en el picoteo incontrolado, el comer a deshoras, los chicles, caramelos, y demás nos dan esa sensación de alivio momentáneo olvidarnos por un momento de ese deseado cigarrillo, si, ese mismo que contiene más de 4000 sustancias diferentes, entre ellas el cianuro, ese mismo cianuro que es letal.

 

Por ello recomendamos:

1ero Toma la decisión y se firme con ella.

2do Visita a tú médico de cabecera, es la persona indicada para poder asesorarte.

3ero Infórmate si lo crees necesario sobre tratamientos alternativos; Acupuntura, Homeopatía, etc…, pero siempre bien asesorado.

4to Se fuerte, ¡Tú puedes!.

5to Practica deporte, es un remedio perfecto para suplir y rebajar esa sensación de ansiedad creada por la dependencia a la nicotina.

6to ¡Estamos contigo lo vas a conseguir!

7mo Cambia de hábitos, camina, lee, ve al cine, apúntate a un curso de fotografía, etc…, es bueno el combinar una decisión así de importante con un cambio de hábitos.

8vo Tienes un aliado en las frutas y verduras, aumentar su consumo pueden ayudarte a dejar de fumar. (Ver artículo)

9no y último…, para esos momentos de picoteos descontrolados, nosotros te ayudamos, te recomendamos Lipograsil control entre horas, aquí encontrarás más información.

 

*Links de interés:

Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/consumo.htm

Infografía sobre las repercusiones de fumar:

http://d24w6bsrhbeh9d.cloudfront.net/photo/4612697_460s_v1.jpg

Artículo de la revista MuyInteresante:

http://www.muyinteresante.es/aumentar-el-consumo-de-frutas-y-verduras-ayuda-a-dejar-de-fumar

 

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