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2016: año internacional de las legumbres

11/04/16 Nutrición, Blog,

Sensibilizar sobre sus ventajas nutricionales, mejorar la seguridad alimentaria e incentivar la producción mundial: estos son algunos de los objetivos que la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha marcado para 2016, que ha sido proclamado como el año de las legumbres.

Y es que, realmente, las legumbres son unas de las grandes olvidadas en nuestra dieta pese a sus grandes beneficios. Así que, por si tienes dudas, hoy queremos contarte exactamente qué beneficios nos aportan y cuáles son sus propiedades nutricionales más importantes. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Propiedades de las legumbres y beneficios para nuestro organismo

¿Qué beneficios tienen las legumbres para nuestro organismo? ¡Descúbrelo! Click Para Twittear

Cuando hablamos de legumbres solemos pensar, de forma casi automática, en las lentejas, ¿verdad? Pero lo cierto es que la familia de las legumbres es bastante amplia y entre las más conocidas se encuentran, además de las lentejas, los garbanzos, las judías, los guisantes, los altramuces, las habas, la alfalfa o la soja. ¡Ah, y los cacahuetes! ¿Te imaginabas que también son legumbres?

Se trata de un tipo de alimento muy recomendado si quieres mantener una dieta sana y equilibrada, ya que son una fuente excelente de fibra, proteínas e hidratos de carbono, los cuales constituyen casi un 60% de su valor nutricional: por tanto, son una gran fuente de energía saludable. Así que ahora que ya ha llegado la primavera, ¡llega la hora de disfrutar de deliciosas ensaladas de legumbres con las que conseguir esa dosis de energía tan necesaria a mediodía!

Pero las legumbres no solo son ricas en hidratos de carbono: son el alimento vegetal que aporta una mayor cantidad de proteínas, casi al mismo nivel que la carne. Y su elevado nivel de fibra te ayuda a saciarte si quieres bajar de peso o controlar tu dieta, no solo porque retrasan la digestión sino porque sacian más y, por tanto, te llenarás antes de darte un atracón.

Además de ayudarte a mantener la línea, consumir legumbres es saludable en todos los sentidos: las legumbres aportan muchos minerales, entre ellos potasio, magnesio, zinc y cobre, necesarios para la actividad de las enzimas y de muchos procesos de nuestro organismo.

En esta línea, una investigación llevada a cabo por el CSIC también pone de manifiesto que una dieta rica en legumbres puede ayudar a prevenir enfermedades gastrointestinales e incluso el cáncer de colon. Un buen motivo para incorporarlas a la dieta, ¿verdad? Además, se trata de un alimento tan versátil que es prácticamente imposible aburrirte de ellas: puedes consumirlas como acompañamiento, en forma de ensalada, guisadas, secas…

Como ves, las legumbres son una opción perfecta para conseguir una dieta equilibrada que realmente te aporte todo aquello que tu organismo necesita y, todavía más importante, que te ayude a mantenerte en plena forma y cuide tu salud. Así que si no formaban parte de tu alimentación, ¡ya sabes! Toca cambiar de hábitos, y seguro que en muy poco tiempo notarás la diferencia. ¡Ya lo verás!

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