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Adelgazar en verano, ¿qué puedo cenar?

12/08/14 Nutrición,

Preparase cenas para mantener la línea en verano es más fácil de lo que parece. No requiere mucho tiempo y además puedes disfrutar con ricos platos pues comer sano no es ningún sacrificio.

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Nuestro cuerpo utiliza y metaboliza los nutrientes de diferente manera durante el día. A primera hora de la mañana y hasta el mediodía, nuestro organismo está más preparado para procesar los hidratos de carbono, pero no es así por la tarde noche, cuando el cuerpo está cambiando sus funciones energéticas por otras más de regulación y recuperación. Es por esto que por la noche no necesitamos ingerir muchas calorías ni hidratos de carbono, que son los macronutrientes energéticos por excelencia.

Así, para las cenas ligeras debemos reservar principalmente los vegetales (ensaladas y verduras) y los alimentos proteicos como el pescado, la carne blanca o el huevo. La ventaja es que podemos preparar deliciosos primeros platos con verduras que nos aportarán un montón de vitaminas y minerales y además nos proporcionarán saciedad.

En verano, podemos aprovechar que los alimentos vegetales nos dan una gran oportunidad de recetas tipo gazpachos, salmorejos, o cremas frías que podemos elaborar al gusto con los ingredientes que más nos apetezcan. Además, también es momento de incluir mil y un tipo de ensaladas, que también nos dan mucho a cambio de muy pocas calorías. Recuerda que las verduras de hoja verde como la col rizada, hojas de mostaza, las espinacas o acelga son especialmente ricas en algunos micronutrientes.

También puedes elaborarte una cena con plato único añadiendo al alimento proteico un salteado de verduras con una pizca de aceite de oliva y sal. Podrás gozar de una cena sorprendentemente sabrosa y muy nutritiva.

Teniendo en cuenta estas premisas puedes idear un gran número de platos y menús que te permitan combinar adecuadamente los alimentos, por ejemplo: “verduritas con pechuga de pollo al curry ”.

Receta – Verduras con pechuga de pollo al curry (2 personas)

Es una receta bastante light ya que solo tiene verduras pochadas y pechuga de pollo. Para darle un toque más étnico le añadiremos un poco de curry, sin embargo, hay gente a la que el curry no le gusta especialmente, esta receta también puede ir sin ninguna especia. ¡Eso sí! Un toque de pimienta blanca (en el caso de no añadir curry) siempre le da un toque especial.

Ingredientes

  • Calabacín (1 no demasiado grande)
  • Pimiento rojo (1 grande)
  • Pimiento verde (1 entero grande)
  • Cebolla (1 entera)
  • Ajo (varias cabezas, a gusto)
  • Zanahoria (2 grandes)
  • Pollo (5 pechugas finas)
  • Curry
  • Sal
  • Aceite

Tiempo de preparación: 40 minutos – Tiempo de cocción: 30 minutos

Preparación

  1. Picamos todas las verduras, en este caso: pimiento rojo, zanahoria, pimiento verde, cebolla, calabacín y ajos.
  2. Pochar las verduras: cuando tengamos todas las verduras picadas y en la sartén le añadiremos una gota de aceite, un poco de sal y las tapamos para que se puedan pochar a fuego medio/bajo. Las tendremos pochándose durante 25 minutos (removiendo de vez en cuando).
  3. Mientras se pochan las verduras troceamos el pollo y lo echamos en una sartén con poco aceita y fuego fuerte para que se dore.
  4. Una vez el pollo esté dorado y la verdura pochada lo juntamos todo en la misma sartén y les añadimos una cucharadita de curry. Si disfrutas más de otro tipo de picante, le puedes añadir otro.
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