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Alimentos y bebidas para perder peso

En esta ocasión, hemos decidido dedicar este artículo al tema de los alimentos para perder peso, ya que con la llegada de las temperaturas más calurosas, también incrementa nuestra preocupación por tener un cuerpo perfecto para lucir en la playa. Esto nos conduce a buscar recursos que nos ayuden a bajar de peso, pero vale la pena entender cómo funcionan y cómo sacarles el mejor partido.

Dentro del mundo de los alimentos y las bebidas que podemos utilizar en una dieta existen tres categorías que son las que debemos reconocer. La primera son los alimentos de consumo ordinario, que son los que utilizaremos para configurar nuestro menú diario, con frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos, huevos, etc. La segunda categoría son los alimentos dietéticos, especialmente formulados para dietas de adelgazamiento, son las barritas o batidos sustitutivos de comidas, los platos preparados para tomar dentro de alguna de las comidas principales o las barritas o galletas para comer entre horas. Y por último lugar está la tercera categoría con los complementos alimenticios, que son aquellos alimentos en forma de cápsulas, sobres, comprimidos, etc, que llevan ingredientes que pueden ayudar al control de peso como el chitosán, el chitoglucán, el glucomanano, el cromo, etc.

En cuanto a los alimentos a los cuales se les atribuye la característica de no  engordar, hay que saber que, a excepción del agua, todos los alimentos aportan calorías. No por ello significa que por ingerirlos vayamos a incrementar de peso automáticamente. Como con todo, se trata de un balance, es decir, si queremos reducir el peso, tenemos que ingerir alimentos con pocas calorías y que nos llenen el estómago provocando saciedad, por ejemplo, las verduras, hortalizas y frutas o cereales como la avena, e incrementar el gasto de calorías haciendo más ejercicio físico. También se habla de alimentos con calorías negativas, en este caso se trata de algunos vegetales que al ingerirlos nuestro cuerpo gasta más energía en metabolizarlos y eliminarlos que la que dichos alimentos tienen. Por ejemplo, 100 gramos de espárragos tienen unas 26 Kcal, sin embargo nuestro organismo gasta 40 Kcal para procesarlos cuando los ingerimos. La zanahoria también es un alimento con calorías negativas, y además con mucha fibra y vitaminas, así que es un aliado perfecto para las dietas para perder peso.

Otro aspecto a tener en cuenta, dentro de una dieta de control de peso, es incrementar ligeramente las proteínas de la dieta, para asegurar un buen aporte de aminoácidos y mantener la masa muscular. No estamos hablando ni mucho menos de hacer una dieta hiperproteica, esto no es recomendable, simplemente se trata de incrementar un poco la ingesta de proteínas y, a poder ser, buscaremos que sean de origen vegetal para evitar aumentar el consumo de grasas saturadas. Los alimentos vegetales ricos en proteínas, como las legumbres (por ejemplo las lentejas, los garbanzos, las judías blancas o la soja y sus derivados) son una buena opción. Otros alimentos no animales que también pueden aportar proteínas son los cereales y los frutos secos.

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