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Carbohidratos para una dieta saludable

26/08/14 Nutrición,

carbohidratossaludable

Si quieres tener más energía, agudeza mental, eficiencia en tu entrenamiento y controlar tu peso ¡agrega carbohidratos saludables a tu dieta! Los carbohidratos son los macronutrientes cuya función principal es la obtención de energía para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para nuestras actividades diarias. Alrededor del 50 por ciento de tus calorías diarias totales deberían ser aportadas en forma de carbohidratos. ¡Te presentamos algunos carbohidratos que no pueden faltar en tu dieta para que sea saludable!

Alimentos integrales

Cereales, pastas, arroces, pan… A diferencia de las opciones refinadas o “blancas”, los integrales se basan en utilizar el grano entero o en añadir parte de la fibra desechada al refinar el grano. Como regla general, los granos enteros ofrecen muchos más nutrientes y fibra, sacian más y otorgan más beneficios de bienestar que los granos refinados.

Cuando te den a elegir, opta por lo integral, verás que son alimentos mucho más sabrosos y combinan muy bien con cualquier receta o menú.

Frutas

Disfruta de ellas solas o como un agregado saludable para tus batidos o ensaladas. Son suficientemente dulces por sí solas y aportan pequeñas cantidades de carbohidratos en forma de azúcares, fibra y muchas vitaminas.

Recuerda que una ingesta de azúcar excesiva, proveniente de dulces, bollería, caramelos, refrescos azucarados, etc,  puede desencadenar un aumento de peso no deseado y desequilibrios del nivel de azúcar en sangre.

Legumbres

Estos alimentos tienen una composición muy equilibrada entre carbohidratos y proteínas y además son los que más fibra aportan de todo el reino vegetal, mucho más que verduras o frutas. Esto favorece que la digestión y absorción de sus carbohidratos sea lenta, cosa que es beneficiosa para evitar picos de glucosa en sangre. Son un excelente alimento para tu dieta.

Avena

Es un excelente alimento, aporta carbohidratos, pero también vitaminas y muchísimos minerales.  Además, como un alimento rico en fibra, la avena tiene el beneficio agregado de saciar. Un bol de copos de avena para el desayuno con leche descremada o yogur te saciará hasta el almuerzo.

Consume avena como cereal o incorporada en otros alimentos como panes integrales, galletas caseras e incluso en hamburguesas. De este alimento hay mucha investigación, muchos estudios que la relacionan con beneficios en los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial.

 

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