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¿Cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a quemar más calorías?

30/09/13 Nutrición,

especias cocina

Nuestro cuerpo precisa de energía para poder estar activo y cumplir todas sus funciones diarias, entre ellas, absorber nutrientes, digerir alimentos y metabolizarlos.

Como todos sabemos, la práctica de ejercicio físico aumenta la quema de calorías, pero además, podemos ayudar un poco a nuestro organismo ofreciéndole alimentos y nutrientes que incrementan el gasto energético total al consumirlos, y hacen que durante el proceso digestivo se quemen más calorías.

Algunos consejos para incrementar las calorías quemadas en el proceso de la digestión son:

–       La proteínas. Tomarlas en cada comida, ya que son un nutriente que requiere más trabajo para digerirse, absorberse y metabolizarse. Un 27% de las calorías ingeridas que provienen de las proteínas, se consumen en su propio proceso de digestión en el organismo.

–       Comer 5 veces al día. Es importante reducir las cantidades de cada ingesta y poder hacer 5 tomas equilibradas. De esta manera, mantenemos nuestro metabolismo activo durante todo el día y el gasto calórico es superior que si sólo comemos una gran cantidad de alimentos al mediodía y otra gran cantidad por la noche.

–       Tomar cafeína (con moderación). Estudios demuestran que la cafeína contenida en los alimentos o en una taza de café, puede incrementar notablemente el gasto calórico generado por la digestión e incluso, el gasto energético basal.

–       No abrigarse demasiado. La exposición al frío tiene un efecto parecido al de consumir cafeína y activa el gasto de calorías tanto en reposo como durante la digestión.

–       Especias para condimentar. Aderezar las comidas con especias termogénicas, pues los alimentos condimentados incrementan y prologan el gasto calórico generado por los alimentos. Se sabe que el chile y la mostaza prolongan el efecto térmico de los alimentos durante 3 horas en comparación con alimentos no condimentados. Más especias y menos sal es una fórmula saludable para el control de peso.

–       Picoteo de bajo IG. A la hora de picotear algo, es importante elegir alimentos de bajo índice glucémico: manzana, albaricoques, cerezas, cuatro o cinco nueces, una zanahoria o un yogur. Combinados con una infusión calman la ansiedad y evitan picar de nuevo.

–       Beber agua durante el día. El agua bebida poco a poco durante el día evita la deshidratación. Muchas veces la falta de agua se parece a la sensación de hambre.

–       Evita combinar alimentos de IG alto con alimentos ricos en grasas. Al aumentar rápidamente la concentración de glucosa en sangre se segrega más insulina y las moléculas de grasa pasan inmediatamente a las células sin ser quemadas, directo a las cartucheras. Aléjate de los platos como embutidos y salchichas con patatas fritas, galletas con mantequilla, pasta con salsas grasas,…Elige opciones que compensen el alimento de IG alto con otro bajo en grasas: patatas al horno con pescado hervido, macarrones con verduras, arroz integral con carne a la plancha…

–       Omega-3 a diario. Los ácidos grasos polinsaturados son grasas buenas que te ayudan a perder peso a pesar de su alto valor calórico. Se encuentran en nueces, semillas vegetales, pescados azules como el atún, caballa, arenque, sardina. Hay que consumir alguno de estos alimentos cada día.

–       Aceite de oliva virgen extra. Es otra grasa buenas que no debe faltar cada día en la dieta, ayuda a conservar la salud cardiovascular y a mantenerse joven. Es una fuente de ácido oleico que tomada con moderación (una cucharada al día) ayuda a mantener el peso.

–       Los postres y dulces, con canela. La canela o la miel evitan la subida brusca de glucosa que aparece después de comer alimentos dulces o con IG alto. Tomarla con yogur o batido o té, antes que el azúcar.

–       Controlar la glucemia con el cromo. El cromo influye en la tasa de glucemia y disminuye la insulina en sangre para que se pueda movilizar la grasa del tejido adiposo. Las ciruelas, cereales de grano integral, nueces, brécol y quesos son ricos en cromo.

–       Tomar yodo en la dieta. La glándula tiroides necesita yodo para funcionar correctamente y producir hormonas “devora-grasas”. El yodo se encuentra en alimentos como la sal yodada, los pescados de mar y los mariscos, los champiñones, las espinacas y las zanahorias.

–       Frutas y verdura ricas en vitamina C. La vitamina C del kiwi, pomelo, naranjas, limones, cerezas, brécol, pimientos, coles… ayuda a quemar las grasas y tiene efectos antiinflamatorios que eliminan líquidos. Es recomendable comer estas frutas todos los días.

Como veis, no es difícil prestar atención a estos detalles de nuestra alimentación para tener en cuenta la termogénesis producida por la dieta. De este modo, podemos ayudar a que nuestro cuerpo mantenga un gasto calórico adecuado en actividades vitales propias como son la digestión, metabolización y absorción de alimentos y beneficiarnos de mantener nuestro peso.

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