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¿Conoces la importancia del desayuno en tu dieta?

13/11/13 Nutrición,

desayuno saludable

Es importante saber que para muchos el desayuno está considerado como la comida más importante del día, ya que después del ayuno nocturno, tenemos que aportar los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo para afrontar una jornada con energía. No obstante, no todo está permitido en el desayuno, hay que seleccionar bien lo que comemos y llevar a cabo un reparto de calorías equilibrado y consciente a lo largo de todo el día.
Aproximadamente, entre el desayuno y el tentempié de media mañana, el aporte debe estar entre el 25-30% de calorías diarias. El almuerzo aportará un 30-35%, la merienda un 10-15% y la cena un 25-30%.

La clave está en ordenar las comidas para mantener el nivel de glucosa en sangre lo más estable posible y evitar el picoteo provocado por la ansiedad y el hecho de pasar hambre. Es importante no saltarse ninguna ingesta a lo largo del día, ya que provocará que lleguemos con mucha más hambre a la siguiente comida, y entonces, no nos fijaremos en la calidad ni la cantidad de la comida, ya que sólo pensaremos en saciar y calmar el apetito desmesurado, cosa que no ayuda a llevar una dieta equilibrada.

¿Cuál es el desayuno ideal?
Es evidente que cada uno tiene unas necesidades físicas y calóricas diferentes, ya que no puede ser el mismo desayuno para alguien que va a estar sentado en una oficina todo el día y que lleva un ritmo de vida sedentario, que para un deportista que entrena todos los días 3 o 4 horas. Tampoco para un niño en edad de crecimiento, que para una mujer de 50 años.
Lo más importante a tener en cuenta es que el desayuno sea nutritivo, aportando variedad de nutrientes para empezar el día con vitalidad y mesurado en cuanto a cantidad, no pecar de ser excesivos ni insuficientes, la medida justa para llegar con energía a la siguiente ingesta.
Sin embargo, podemos apostar por una serie de alimentos que son óptimos para tomar en el desayuno y se pueden combinar de maneras distintas según los gustos o necesidades de cada persona.

Yogur. Es una gran fuente de calcio y proteínas. Puede sustituir a la leche si tenemos problemas para digerir la lactosa. Hay que evitar los yogures azucarados y de sabores, ya que aportan cantidades de azúcar demasiado elevadas.

Avena. Es uno de los cereales más saludables y es una buena alternativa a las variedades comerciales con demasiado azúcar. La avena es rica en fibra, en ácidos grasos omega-3, ácido fólico y potasio.

Trigo. Es una fuenta de energía, bien en forma de pan o de germen de trigo, en una tostada o un bocadillo. Es importante optar siempre por las harinas menos refinadas, preferiblemente integrales y tomar una ración consciente y mesurada.

Café. Es el gran aliado para despertarnos por las mañanas. Supone una gran fuente de antioxidantes y fibra, y si no se añade leche, ni azúcar, apenas contiene calorías.

Té. Supone una gran alternativa al café para aquellas personas a las que les sienta peor la cafeína. Tiene multitud de propiedades y nutrientes, y existen muchas variedades distintas que podemos probar hasta dar con la que más nos guste.

Melón o sandía. Son frutas de verano con muy pocas calorías en proporción a su aporte nutritivo y mucha agua, lo que ayuda a hidratarnos correctamente.

Fresas. Son frutas bajas en calorías y tienen gran cantidad de antocianinas, un pigmento natural responsable de su color rojo que funciona como un potente antioxidante. Además, contienen vitamina C, ácido fólico y fibra.

Zumo de naranja. El zumo de naranja en el desayuno es conocido por todos debido a su aporte saludable de vitamina C, pero en muchas ocasiones no se consume correctamente. Las marcas comerciales con néctares y zumos exprimidos, contienen mucho azúcar añadido. Lo mejor es exprimirlo en casa directamente de una naranja.

Plátano. Se trata de un alimento rico en fibra muy recomendable para las personas con problemas de tensión por su alto contenido en potasio, que ayuda a mantener bajas las pulsaciones.
En definitiva, no hay sólo un desayuno perfecto, ni una pauta global para tomar el desayuno más nutritivo, pero se pueden seguir una serie de recomendaciones generales sobre cantidades, aspectos nutricionales y alimentos óptimos para este momento del día. Es importante mantener unos hábitos saludables y equilibrar la dieta incorporando todo tipo de alimentos en su cantidad y combinación adecuada para llevar un estilo de vida saludable.

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