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El Semáforo Nutricional: facilitando la información al consumidor

12/11/12 Nutrición,

Ir a hacer la compra al súper a menudo implica enfrentarse a multitud de inputs informativos. Bien sea mediante la publicidad de los medios de comunicación que nos informan sobre las propiedades de los alimentos, o bien otras fuentes. No obstante, la principal fuente que todo consumidor tiene a su alcance es la etiqueta. Pero, ¿la información que nos ofrece es realmente efectiva los que ejercemos como consumidores?Según un análisis llevado a cabo por la CEACCU (la primera organización de consumidores de España), elegimos los alimentos en un margen de un minuto de tiempo, siendo necesarios alrededor de 8-10 minutos para comprender la información que contienen las etiquetas. Además, para asegurar una correcta comprensión es necesario tener un consumidor educado en lo que se refiere a sus derechos básicos como consumidor y en aspectos de salud y alimentación, cosa que hoy en día no se garantiza de forma sistemática. Estos serían algunos de los factores destacables, entre otros, que pueden llevar a la desinformación del consumidor. ¿Existen medidas que puedan mejorar la comunicación con el consumidor?

Imagen del nuevo etiquetado en el Reino Unido. Fuente de la imagen: Diario El Mundo  

 

Pues sí y la respuesta nos lleva hasta el Reino Unido, donde las instituciones y el sector de la alimentación se han puesto de acuerdo para establecer un código único que facilite la elección al consumidor. Se trata del Semáforo Nutricional. El etiquetado muestra el porcentaje de la Cantidad Diaria Orientativa que el alimento aporta respecto a las calorías y nutrientes que más repercusión tienen sobre la Salud Pública (grasas totales, saturadas, sal y azúcar), de modo que esos valores se marcan con los colores rojo (alta), naranja (media) y verde (baja) según el aporte del alimento sea mayor o menor.

Pero este sistema de representación no está exento de polémica. Alemania, por ejemplo, lo ha rechazado. En España, un código muy similar lo lleva empleando Eroski desde el año 2007. Parte del sector más reacio critica la medida, ya que considera que marcar un alimento con un color u otro podría conducir al consumidor al rechazo de ciertos alimentos. Es por ello que en Europa se ha trabajado sobre una propuesta sin código de colores, pero que intenta explicar al consumidor el porcentage de la ingesta de algunos nutrientes, respecto a la ingesta recomendada al día, que contiene una ración del alimento en cuestión. Se trata de las Cantidades Diarias Orientativas, un buen método informativo que está aplicado a muchos productos en el mercado.

Imagen del etiquetado de Eroski, en el que se combina el esquema de las Cantidades Diarias Orientativas y el código de colores. Fuente de la imagen: Eroski

Al final, tanto el código de colores como las Cantidades Diarias Orientativas, tratan de hacer entender al consumidor que los alimentos deben tomarse en las proporciones adecuadas. Según el código de colores, algunos los podemos tomar em grandes cantidades a diario (“verdes”) y de otros tan sólo alguna ración a la semana o al mes (“naranjas o rojos”). Y el código de las Cantidades Diarias Orientativas nos informa de qué alimentos son más ricos en los nutrientes que debemos limitar por cuestiones de salud: grasas, grasa saturada, sal (o sodio), azúcar y contenido calórico.

 

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1 comentario en “El Semáforo Nutricional: facilitando la información al consumidor”
  1. conchin dice:

    Yo tomaba hace muchos años Lipograsil y me lo tube que dejar por que me daban muchas taquicardias y el medico me dijo que me las producia el Lipograsil.puede ser?

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