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¿Es posible comer saludable en un ‘tupper’?

11/10/13 Nutrición,

comida saludable en un tupper

Muchas personas tienen que comer fuera a diario debido a sus trabajos y optan por llevar un ‘tupper’ con su comida para tomarla en la oficina. Aunque a veces resulta difícil organizarse y pensar en mejores alimentos para comer fuera, es bueno mantener un orden y pensar tanto en los productos que van a conservarse mejor al comerlos fuera, como en el aporte nutricional de los mismos.
De este modo, será más fácil mantener una dieta saludable comiendo de ‘tupper’ sin que se resienta nuestra salud ni nos falten nutrientes o vitaminas o tengamos que comer lo mismo todos los días. Compartimos unos cuantos consejos e ideas para que comer todos los días un plato en el ‘tupper’ sea una opción saludable y nutricionalmente equilibrada para todos.

– Compra pensando en tu tupper. Es bueno hacer una lista antes de hacer la compra, y todavia más, planeando las opciones para llevar em el ‘tupper’ diario a la oficina. Definir um menu diario es uma buena manera de no caer en la improvisación ni en los bocadillos o comida rápida por no llevar raciones equilibradas o insuficientes en el día a día.

– No suprimas alimentos. Es importante no olvidarse ningún grupo de alimentos. De este modo, hay que pensar em consumir 2-3 raciones de huevo a la semana, 2-3 raciones de pasta y arroz. De este modo, completando com verduras y algo de carne o pescado, nuestros ‘tupper’ del día a día pueden ser variados, saludables y equilibrados. Sin olvidar la creatividad, para que no sean tediosos y no queramos comerlos.

– Equilibra el contenido. Incluye 3 o 4 raciones de pescado cada semana y no olvides el pescado azul, o la carne magra de pollo o pavo. Son proteínas de alta calidad con nutrientes importantes para nuestro organismo como vitaminas, yodo y ácidos grasos poli insaturados Omega-3 buenos para regular el colesterol. Hay que limitar la carne roja, embutidos o grasas saturadas, ya que son opciones menos saludables.

– Háztelo fácil. La noche anterior cuando cocines la cena y pienses en la comida de ‘tupper’ del día siguiente, utiliza la creatividad y mata dos pájaros de un tiro. Imagina que vas a cenar pollo a la plancha, cocina algún filete más. Puedes cortarlo a trozos y hacerte una buena ensalada completa con vegetales, queso fresco y pedacitos de pollo asado.
Por ejemplo, si hoy hemos preparado arroz hervido para un plato de arroz con verduras, podemos guardar un poco de arroz para el día siguiente y elaborar una ensalada de arroz con atún, lechuga y tomate.

No intentes cocinar la noche anterior 4 platos distintos entre la cena y la comida del día siguiente. Va a ser pesado y vas a desistir muy pronto de prepararte un ‘tupper’ sano y nutritivo todos los días. Piensa en cómo aprovechar algún alimento, y, con ingenio, crear otro plato distinto para llevar al trabajo.

– No comas lo mismo todos los días. Hay personas que cocinan un sólo día a la semana y tienen toda la semana completa de ‘tuppers’ preparados de una sola cosa o como mucho un par de ellas. Si sois muchos en casa, puede ser una buena opción al hacer algo abundante como lentejas o estofados en una olla grande. Pero si sólo cocinas para uno o para dos, no es una buena opción comer lo mismo todos los días de la semana. También va a resultar aburrido, además de poco saludable, por tener exceso de unos nutrientes y falta de otros.

– Cómo conservar los alimentos. Es bueno tener en casa ‘tuppers’ de plástico de distintas medidas y formatos, así como también de cristal o en formato de botella para poder almacenar y transportar líquidos o purés. Es bueno optar por comprar los recipientes cuyas tapas sellen bien, para evitar que se derrame el contenido y podamos sufrir imprevistos incómodos llegando al trabajo. Algunos recipientes tienen sus propias instrucciones: pueden calentar en el microondas o en el horno y otros no. Algunos sirven como contenedores para congelar y otros no pueden. Es importante saber qué tipo de recipientes tenemos y optimizar su uso para que resulten prácticos y seguros.

– La variedad es diversión. Si tenemos los recipientes adecuados, podemos llevarnos sopas, o cremas de verduras o gazpachos en frascos de vidrio con tapas, si vamos con cuidado a la hora de transportarlos hasta el trabajo. Algún día podemos preparar un bocadillo saludable con integral y relleno sano y equilibrado. Para el postre, es bueno optar por la fruta fresca algunos días y alternarlo con un lácteo desnatado otros días de la semana.

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