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Grasa corporal y grasa en la dieta

01/07/13 Nutrición,

Cuando llega el momento de ponernos el bañador, los pantalones cortos o las camisetas de verano, nos damos cuenta de que hay algo que sobra, michelines, cartucheras, barriguita… Y es que el sobrepeso es un problema de salud que se caracterizan por un aumento de peso debido a un aumento de la masa grasa corporal. La principal causa es el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, pero hay mucho más. Cada individuo es un mundo, la genética, el sedentarismo, los hábitos alimentarios, el estrés, la situación personal, son factores que contribuyen a la composición corporal. Hay que actuar en esos kilos de más!

La grasa corporal forma parte de nuestro organismo y éste la necesita para muchas de sus funciones reguladoras y también para asegurar una reserva energética suficiente. Ésta última función es de supervivencia y nos hacía mucha falta en tiempos pasados, cuando era necesario resistir a temporadas de escasez de alimentos o soportar actividades físicas extenuantes y prolongadas. Pero no es nuestro caso ahora, la vida se ha vuelto más cómoda y sedentaria y la alimentación más rica y abundante.

¿Cuál es la solución?

Por un lado, tenemos que procurar quemar las grasas acumuladas, básicamente haciendo actividad física diaria moderada de más de 40 minutos cada sesión. Para ello no hace falta complicarse demasiado, basta con caminar a paso ligero y manteniendo el ritmo. Pero además, existen algunas ayudas, como por ejemplo los alimentos llamados termogénicos, que tienen la capacidad de estimular el metabolismo, ayudando al cuerpo a que gaste esas grasas. Es el caso del café, del té, la L-carnitina, o el chitoglucán.

Pero además, es muy importante mejorar las grasas que comemos. ¿Hay que eliminarlas de la dieta? No. Se trata de macronutrientes necesarios, igual que lo son los hidratos de carbono y las proteínas, pero conviene saber que tienen más del doble de calorías que éstos otros (9 Kcal/g versus 4 Kcal/g), que las hay de diferentes características y que no todas afectan igual a la salud y al peso corporal.

Las grasas saturadas son las que se encuentran en alimentos de origen animal y, en exceso, tienen efectos negativos para la salud cardiovascular y además son las que más favorecen la acumulación en el cuerpo. Las grasas monoinsaturadas, presentes en el aceite de oliva, han demostrado tener diversos efectos beneficios para la salud cardiovascular. Y las grasas poliinsaturadas son las que se encuentran, en general, en los alimentos de origen vegetal, aunque también en el pescado. Las de tipo omega-6 predominan en nuestra dieta pues están presentes en aceites vegetales como el de girasol y también en los productos elaborados. Y la de tipo omega-3 aportan múltiples beneficios para la salud, además de favorecer que el metabolismo movilice y queme más las grasas acumuladas. Nuestra dieta está actualmente empobrecida en grasas omega-3 ya que comemos pocos frutos secos y poco pescado azul.

Si queremos cuidar nuestro peso podemos seguir estas recomendaciones:

*comer menos grasas en general y menos grasas saturadas (carnes, embutidos, snacks…)

*usar aceite de oliva virgen extra

*tomar frutos secos, en poca cantidad, a diario o alguna vez por semana

*tomar pescado azul dos veces por semana (o como mínimo una)

*dejar para ocasiones muy especiales los alimentos preparados, snacks, dulces, bollería, etc.

También nos será favorable comer más cantidad de verduras, frutas y legumbres, ya que son alimentos ligeros, sin grasa y con mucha fibra que pueden sustituir a otros más calóricos y menos saciantes. Además, algunas fibras alimentarias parecen tener especial afinidad por las grasas que comemos, es el caso del chitosán, extraído de crustáceos o de hongos comestibles.

Así que, al final lo más efectivo será sumar factores: dieta adecuada, actividad física a diario y alguna que otra ayuda!

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4 comentarios en “Grasa corporal y grasa en la dieta”
  1. MARY CRUZ REYES SOLIS dice:

    EN MEXICO DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTOS TRATAMIENTOS, YA QUE TENGO HIGADO GRASO. MISO 1.53 Y PESO 68 KGS.

    • quieto saver mas sobre lipograsil Gracias

      • Pingback: LIPOGRASIL
      • Anónimo dice:

        Interesante articulo!

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        Nos encantan los retos, ¡y este no va a ser menos! Empezamos nueva aventura junto a @Chiesi_es ¡Siempre más y... Ver en Twitter
        31/05/16 - 15:10
        Después de leer esto, solo querrás comer alimentos de temporada ;) Ver en Twitter
        31/05/16 - 14:50
        El “mindfulness”, una tendencia en alimentación que te hará sentir más feliz vía @cocinatis Ver en Twitter

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