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Peso ideal. Claves para calcular el tuyo

17/01/14 Nutrición,

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Cada persona tiene un peso ideal que conjuga varios factores. El más importante de ellos es la salud, que se basa en parámetros objetivos, y por otro lado, también cuenta la imagen corporal que tenemos de nosotros y que es totalmente subjetiva. Existen algunas indicaciones médicas y fisiológicas que nos ayudarán a saber si pesando tantos o cuantos kilos estamos dentro de una horquilla saludable y si debemos o no hacer una dieta de adelgazamiento. Aquí repasamos algunas de las claves para despejar nuestras dudas.

Un momento. Antes de lanzarnos a hacer una dieta para perder kilos vamos a ver cómo se encuentra nuestro peso corporal. Quizás no necesitemos perder mucho, o quizás se trate sólo de empezar acciones para eliminar volumen por retención de líquidos o quizás, aún teniendo un peso saludable, lo que necesitamos es ganar masa muscular. ¿Empezamos?

El Índice de Masa Corporal y la Grasa Corporal
Este es el primer indicador que debemos tener en cuenta antes de ponernos a dieta. El IMC nos señala la relación entre peso y altura con la ecuación IMC= peso/altura2. Así, una persona de 164cm y un peso de 60kg tiene un IMC de 22,3. Para saber si el IMC entra dentro de lo saludable o no lo contrastamos con la siguiente tabla:

Peso por debajo de lo normal: <18,5.
Peso saludable: 18,5–24,9.
Sobrepeso: 25–29,9.
Obesidad: >30

Es posible que aun teniendo un IMC dentro del margen saludable una persona necesite hacer dieta o que una persona que se sitúa en sobrepeso no lo necesite. ¿Cómo saberlo? Pues valorando la Masa Grasa Corporal (MG) de cada persona. Este índice se obtiene de diferentes formas, normalmente con técnicas o aparatos que los Dietistas-Nutricionistas conocen y saben interpretar. También algunas básculas sofisticadas tienen medidores de composición corporal y nos pueden dar una idea aproximada. En personas adultas, si el resultado es superior al 22% para ellos y al 27% para ellas estaremos hablando de sobrepeso. Los valores normales deben estar entre el 12 y el 20% en hombres y entre el 20 y el 27% en mujeres. En cualquier caso no resulta saludable tener índices superiores o inferiores a estos.

Así, si se supera los límites de IMC y de MG considerados saludables, ya sea por defecto o por exceso, debería plantearse la necesidad de realizar ajustes en su alimentación y en su estilo de vida que le ayuden a alcanzar un peso óptimo. Hay que tener en cuenta, además, que la edad también influye en estos resultados y que la fisiología de hombres y mujeres es diferente. Por lo tanto, cada persona debe recibir recomendaciones de forma individualizada.

¿Me sobra grasa corporal? ¿Puedo reducirla?
Una vez hecha la valoración del peso y composición corporal, las variables a analizar son qué tipo de actividad física se realiza, cómo es la alimentación actual y la percepción que cada uno tiene de sí mismo, la autoimagen. Despejadas estas variables hay dos caminos a tomar: o se necesita una dieta de adelgazamiento o únicamente hay que ajustar algunos hábitos de vida para mejorar.

Las personas con un IMC inferior a 25 y un índice de MG superior al % considerado normal, dependiendo de si es hombre o mujer, no tienen peso excesivo e incluso pueden llegar a ser delgadas, pero tienen poca masa muscular y un porcentaje de masa grasa superior al normal. Esto es habitual en personas con poca actividad física, en personas que han adelgazado mucho y rápido y han perdido masa muscular más que masa grasa, o personas que llevan una dieta desequilibrada y con predominio de grasas no saludables como las saturadas.

En este caso, lo recomendable es ajustar aquellas pautas de alimentación poco beneficiosas para la salud cardiovascular y aumentar la actividad física. Estas pautas también se pueden complementar con ayudas externas, como un tratamiento estético o un complemento alimenticio, que impulsen la eliminación de grasa acumulada.

En el caso de que el IMC sea superior a 25 y el índice de MG sea superior al considerado normal nos encontramos ante una situación de exceso de peso asociado a un exceso de masa grasa, ya sea en situación de sobrepeso u obesidad. La consulta con un especialista de la salud, como un dietista-nutricionista, un endocrino o un farmacéutico resulta recomendable ya que nos ayudará a definir si el sobrepeso es debido a unos hábitos poco saludables o puede tener una causa médica.

De todas maneras, lo habitual ideal para solucionar esta situación sin perjudicar la salud, pasa por someterse a una dieta hipocalórica no inferior a 1.300 calorías al día para asegurar el aporte de todos los nutrientes. Además, también es necesario realizar actividad física a diario y si hace falta, buscar ayuda en los tratamientos de estética y fisioterapia y los complementos alimenticios.

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