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Preguntas habituales que podemos hacernos cuando iniciamos una dieta

15/04/13 Nutrición,

 

Tomar la decisión de iniciar una dieta de control de peso es importante, pero a veces pueden surgir dudas durante el período de realización de la pauta alimentaria. Veréis que a pesar de que hay que llevar un control, no es algo del todo inflexible. Lo que importa es tomar consciencia de nuestro objetivo y elegir la opción saludable de forma habitual, pero podemos encontrar recursos que nos faciliten adaptarnos a circunstancias especiales, incluso algún día hacer un extra.

A continuación os hemos preparado una serie de preguntas para resolver dudas que pueden darse durante la dieta:

¿Qué número de comidas es el recomendable? El número depende de nuestros hábitos, pero repartir la ingesta de todo el día entre 3 y 5 comidas es adecuado. Lo que podéis hacer es un ligero tentempié entre el desayuno y la comida y entre ésta y la cena, tipo muesli, fruta o yogur desnatado.

Si comemos fuera de casa, ¿qué es más recomendable: comer de bocadillo o fiambrera? Un bocadillo o los alimentos que podamos llevar en una fiambrera no tienen por qué ser desequilibrados. Se trata de que haya alimentos ricos en hidratos de carbono, algo que el pan ya tiene (pero si podemos escoger panes integrales, mejor, porque nos aportarán más fibra, que tiene efecto saciante). También necesitamos un alimento proteico, por ejemplo fiambre de pavo, que es más bajo en calorías y podemos añadirle queso fresco 0% graso; si sois vegetarianos/as, las hamburguesas vegetales, el tofu y el seitán pueden ser opciones fabulosas, entre otras. Al bocadillo podemos añadirle otros alimentos como hojas de lechuga, tomate en rodajas, pepino, pero también podemos hacer un salteado de pimiento, champiñones, cebolla o las verduras que más nos apetezcan. Como aliño, podemos añadir un chorrito de aceite de oliva o ponerle una salsa de guacamole o de yogur desnatado. Lo importante, fundamentalmente, es la variedad y la moderación.

¿Qué debemos hacer si vamos de restaurante? Cada vez hay más restaurantes concienciados con las necesidades de los comensales, que ofrecen menús saludables. Si podemos ir a este tipo de locales, tendremos amplia oferta de alimentos recomendables. Pero en el restaurante habitual también podemos ojear la carta o el menú y elegir alimentos bajos en grasas, que no sean fritos, acompañamientos vegetales y priorizar carnes magras y pescados; como postre habitual, la fruta y si algún día elegimos un lácteo, la fruta la podemos tomar como merienda.

Si estoy a dieta, ¿puedo permitirme algún extra? En una dieta equilibrada y variada, no debe haber alimentos prohibidos, pero sí debemos dar prioridad a los alimentos aconsejables que son ricos en nutrientes que nos ayudan a mantener nuestras funciones vitales y a conservar y mejorar nuestra salud. Además, si nuestro objetivo es bajar peso, si son de baja densidad calórica y ricos en fibra nos ayudarán a saciar el hambre. Esto no quiere decir que en alguna ocasión no podamos permitirnos un extra, pero con mucha moderación. Por ejemplo, si se trata de un día especial, podemos preparar una comida abundante en verdura o ensalada, lo que ya nos dará bastante sensación de saciedad, y como postre podemos tomar algún dulce en cantidades moderadas, acompañado, por ejemplo, de un té verde. Lo que también os recomendamos es que siempre que sea posible, sean postres caseros, así sabéis de primera mano qué ingredientes añadís, utilizando aceites vegetales de oliva o semillas si es necesario, y las cantidades justas y necesarias de azúcar o edulcorantes como alternativa.

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