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Todo lo que quieres saber sobre las grasas saturadas si quieres perder peso

20/07/15 Nutrición,

Las grasas suelen ser el centro de atención cuando queremos perder peso o mantener la línea: lo primero que solemos hacer para adelgazar es dejar de consumir grasas de todo tipo, y normalmente incluso las culpamos de nuestro aumento de peso o de la dificultad para reducirlo, ¿verdad?

grasas saturadas

Antes que nada te diremos que las grasas son importantes en la dieta: aportan energía al organismo, ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K, forman parte de muchas estructuras como las paredes celulares, el colesterol sirve para la síntesis en el organismo de algunas hormonas y ayudan a mantener la temperatura corporal; además, también son esenciales para obtener ácido linoleico y a-linolénico, dos ácidos que el cuerpo no produce y que necesitamos para fabricar sustancias implicadas en procesos tan importantes como la coagulación sanguínea. Ahora ya no te parece tan buena idea prescindir de todas las grasas, ¿verdad que no?

Las grasas que consumimos se dividen en dos tipos: las saturadas y las insaturadas. Esta diferenciación viene dada por una característica química que cada tipo contiene, y  son las saturadas las que debes vigilar si te planteas perder peso o, simplemente, cuidar de tu salud.

Estas grasas deben formar parte de tu menú habitual en una cantidad baja (menos del 10% de la energía total que tomes) porque, de lo contrario, elevan los niveles de colesterol y se acumulan con mucha facilidad, especialmente en la zona abdominal. Así pues, si quieres mantener una dieta saludable y cuidar tu línea, deberías revisar su contenido en tu alimentación.

¿En qué alimentos abundan las grasas saturadas?

Este tipo de grasas menos saludables se encuentran en muchos tipos de alimentos, principalmente de origen animal pero también en algunos de origen vegetal.

  • # Lácteos. La leche y sus derivados, como la mantequilla, el queso, los helados o el yogur, son una fuente importantísima de grasas saturadas, pero como también aportan un nivel muy alto de calcio y otros minerales y vitaminas es interesante consumirlos. Por eso procura comprar este tipo de productos siempre bajos en grasa.
  • # Carnes y derivados. La carne y los embutidos son la principal fuente de grasas saturadas. Por este motivo es importante consumirlos alguna vez por semana y los embutidos cuanto menos mejor.
  • # Aceites vegetales. El aceite de coco o de palma también es muy rico en grasas saturadas, por lo que te recomendamos que utilices siempre aceite de oliva o, en su defecto, de girasol, de maíz o de soja.

Para seguir una dieta sana y equilibrada que evite el abuso de las grasas saturadas, te recomendamos que incrementes la ingesta de frutas y verduras, de pescado y de legumbres y que limites la de los alimentos que te hemos mencionado. Así estarás evitando el abuso de las grasas saturadas y si además procuras cocinar al vapor, al horno o a la plancha, mantendrás una alimentación saludable que te permitirá mantener la línea y seguir estupenda 😉

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