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Hábitos que perjudican el control de peso. Aprende a evitarlos

22/04/14 Propuestas,

habitos
Cuando hablamos de control de peso solemos centrarnos en aquellos patrones saludables de alimentación y ejercicio físico que nos pueden ayudar en una dieta de adelgazamiento. Pero ¿sabemos qué comportamientos nos perjudican una vez hemos acabado este proceso? Si localizamos las conductas negativas evitaremos recuperar los kilos perdidos con nuestro esfuerzo.

Lo has conseguido: has bajado peso y ahora te encuentras estupenda. Evidentemente, volver a coger kilos no entra dentro de tus planes ¿verdad? Si no sabes cómo manejar tu alimentación y tu ejercicio en esta nueva etapa atiende. Estos sencillos consejos te ayudarán a que luzcas tan genial como quieras.

A la hora de la comida

  • Cinco comidas al día: saltarte alguna comida hará que llegues con más hambre a la siguiente y provocará que tu metabolismo se ralentice.
  • Evita las grandes raciones, incluso cuando comas fuera de casa. Solemos acabar todo lo que tenemos en el plato, aun cuando estamos saciados. Este es un mecanismo biológico ancestral que choca con la abundancia de comida y con el sedentarismo de nuestra sociedad. Sírvete pues raciones pequeñas y verás como no pasas hambre: las grandes raciones son para aquellos que gastan muchas calorías. Si no es tu caso, evítalas.
  • Deja los dulces para las ocasiones especiales. El azúcar es necesario para el buen funcionamiento del organismo, pero no en abundancia ni en forma de dulces. Muchos otros alimentos, como la fruta o los lácteos, contienen azúcares que el cuerpo asimila mejor. Decántate por ellos y deja los dulces o la bollería para ocasiones especiales, como mucho una vez o dos veces por mes.
  • Si puedes, di no a las salsas y a los alimentos preparados. Las cocciones al horno, al wok, a la plancha o hervidas son más saludables y contienen menos calorías.

Elige el buen hábito

  • Come despacio, masticando bien los bocados. Está comprobado que ingerir rápido y a trompicones empeora las digestiones, provoca que se asimilen peor los nutrientes y puede provocar gases y por tanto hinchazón de barriga.
  • Si puedes, sigue comiendo la versión integral de pan y cereales. De esta manera te sentirás más saciada con menos cantidad y mejorarás tu salud y tu tránsito intestinal.
  • No abandones tus dos litros diarios de agua. Tu peso, sí, pero también tu piel y el resto de tu cuerpo: te lo agradecerán.
  • Descansa bien y con regularidad. Si estamos cansados, el cuerpo nos pide consumir más calorías para mantenerse activo. Mima tu sueño.

*No olvides lo aprendido. Ahora que has acabado tu dieta que no te atrape la amnesia. Durante unas semanas has comido de manera equilibrada y saludable, has adorado las frutas, las verduras y las cocciones ligeras y, ¡sí! Incluso te has podido permitir algún que otro capricho. Y todo ha ido bien. No tiene sentido que abandones estas rutinas de alimentación: recuerda que comer bien no es sólo cuestión de peso si no de salud general.

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