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La alimentación saludable es más que una dieta para adelgazar

07/02/18 Nutrición,

 

Es aquella que aporta a nuestro organismo todo lo que necesita sin exceso.

 

Además, la ciencia cada vez conoce mejor el papel de una buena alimentación para reducir el riesgo de sufrir ciertos problemas crónicos. 

Conseguir una mejor calidad de vida, es algo que va mucho más allá de la pérdida de peso. Siguiendo una alimentación saludable conseguiremos acercarnos a nuestro peso ideal al tiempo que conseguimos un mayor bienestar físico.

¿Qué contiene una dieta saludable?

La alimentación debe basarse en el equilibrio entre la variedad de alimentos que tenemos a nuestra disposición y en potenciar la ingesta de aquellos que son más beneficiosos para nuestro cuerpo. Por ello mismo se recomienda que una dieta saludable contenga por lo menos:

  • A diario: 2 raciones de verdura diarias (a ser posible una cruda y una cocinada), 2 o 3 piezas o raciones de fruta al día, cereales integrales, aceite de oliva, lácteos y frutos secos
  • Semanalmente: legumbres, alimentos proteicos (carnes, pescado azul y blanco, huevos)
  • Ocasionalmente (cuanto menos mejor): dulces, bollería, caramelos, helados, refrescos azucarados, carne grasa y embutidos.

Estas recomendaciones corresponden a una Dieta Mediterránea tradicional que, de hecho, está reconocida internacionalmente como uno de los patrones alimentarios más sanos.

 

Dieta saludable, cuestión de hábitos

Muchas veces uno de los motivos que tenemos para pasarnos a la alimentación saludable es el deseo de conseguir un peso ideal. La buena noticia es que adelgazar con una dieta baja en calorías y del tipo Mediterránea, nos aportará también otros beneficios, y éstos aún serán mayores sí seguimos estos buenos hábitos:

  • Desayuno y media mañana: es importante consumir un lácteo (leche, yogur o queso) algún alimento feculento (pan, tostadas o cereales) acompañado – o no – por algún alimento proteico y una fruta.
  • No te saltes ninguna comida. Los expertos recomiendan no saltarse comidas y repartir bien la ingesta a lo largo del día, puesto que ello puede ayudarnos a controlar el hambre y la ansiedad. Además, repartir el consumo de calorías a lo largo del día ayudará a tu organismo a procesar mejor los alimentos.
  • No piques entre horas: este es uno de las principales dificultades cuando estamos a dieta. Es muy difícil evitar picar constantemente entre horas. Pero el problema no reside en dejar de comer entre horas, sino en hacerlo de una forma concreta eligiendo alimentos saludables beneficiosos para tu cuerpo.
  • No cenes solamente fruta o cereales con leche. La cena es la última comida del día y es cierto que no debe ser copiosa, sobre todo si vamos a dormir inmediatamente después de ella. El control calórico de la cena es importante si queremos adelgazar. No obstante, sustituir la cena por algún alimento concreto (fruta, leche o cereales) puede contribuir al desequilibrio de la dieta.
  • Cena equilibrada y ligera: la cena debería contener verduras crudas o cocidas, alimentos proteicos magros (carne, pescado o huevos) y una cantidad baja-moderada de alimentos feculentos (pan, pasta, cereales y legumbres). Consulta a tu dietista la composición si están realizando una dieta específica.

 

¿Ya has empezado con tu dieta saludable? ¿Alguna otra recomendación para conseguir una mejor calidad de vida mediante la alimentación?

 

 

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